viernes, 2 de marzo de 2012

Algunos de los mejores exámenes parciales...

ENTREVISTA al Apóstol Pablo,
por Paty Galindo
 

Pablo nació en Tarso en el año 10 D.C. fue criado en el judaísmo, presenció la muerte de Esteban, persiguió a los cristianos, fue convertido cerca de Damasco en el año 37 D.C., Pasa dos años en Arabia. A partir del año 45 D.C. empieza su primer viaje misionero, ahora se encuentra en su tercer viaje misionero y acaba  de llegar de Éfeso.


¿Cómo está?  Bien, gozoso, pues después de una larga espera tengo noticias de la Iglesia de Corinto. He encontrado a Tito, que ha llegado de esta Ciudad, anunciándome que han recibido bien la carta.

Acabo de leer su segunda carta a los Corintios. Si, recién la terminé. Le estoy dando una copia a Tito (8:6-17) y tengo la esperanza de estar pronto con ellos.

Apóstol Pablo me gustaría hacerle algunas preguntas de esta carta. Con gusto se las respondo. Adelante.

Apóstol Pablo Ud. mismo se presenta como colaborador de Dios, ¿por qué?  Pues Dios ha obrado en mi, y en mi opera una gracia que me ha regenerado en Cristo. Ahora soy un embajador en el nombre de Cristo.

Apóstol, ¿Ud. se cree incluido en los planes de Dios?  Si, nosotros los creyentes colaboramos con Él. No Él con nosotros. Fíjese bien, si la obra depende del hombre muere, por eso hay que enfatizar que estamos siendo llamados a colaborar con Dios.

Entonces ¿qué es lo que opera en Ud.? ¿La gracia de Dios obrando ó el hombre respondiendo?  Ambas. La gracia de Dios que opera en el hombre y el hombre que responde a la gracia de Dios.

Me podría explicar la frase “del tiempo aceptable y del día de salvación”?  Estoy hablando del tiempo-cairos, que es tiempo de calidad, no de cronos, que mide el tiempo. Me refiero a esta era, al tiempo de los gentiles. Dios está enfocando toda su paciencia y misericordia a las naciones. Dios no retarda Su regreso, porque desea que todos procedan al arrepentimiento.

Dios nos dice que no “recibamos en vano Su gracia” y nos llama a considerar el año agradable del Señor, en tanto que está cercano.

Ud, nos da un ejemplo de un misterio sin tropiezo, ¿podría hablar más de ello?  Pues fíjese bien, los judíos han rechazado a Jesús porque se tropiezan con el evangelio y sólo creen en sus obras de la ley; los griegos por otro lado creen que el evangelio es locura.

Por eso yo no pongo tropiezo, para que mi ministerio no sea desacreditado, entonces hago uso de la paciencia, esto es resistir a la presión.

¿Esto quiere decir que Ud. responde a la gracia de Dios con trabajo y paciencia?  Así es, hay nueve aspectos de la paciencia. Esta no es una actitud pasiva, es una actitud activa que resiste a la presión, eso es paciencia.

¿Me podría dar algún ejemplo? Le voy explicar algunos: Las tribulaciones son presiones externas, los azotes son las persecuciones y la hostilidad a la fe, los desvelos, son en oración y suplica o en ayuno y oración como el del naufragio.

¿Qué es la pureza? Necesitamos representar a Cristo; no sólo Su mensaje sino también Su estilo de vida. Este principio es muy sencillo porque Dios nos reconcilia y justifica lo que hace que nuestra vida se derrame en pureza, para así honrar y glorificar a Dios.

La palabra longanimidad, ¿qué significa? Es alargar la ira, es grandeza de espíritu. Es un atributo de Dios, dado a todo creyente.

Y cuando habla de bondad, ¿se refiere a alguien bueno? No precisamente, estoy hablando de dar bendición cuando nos maldicen.

¿No es muy difícil hacer esto?  Mas adelante doy una fórmula y lo explico, como si tuviéramos armas de guerra. Cuando hablo de “palabra de verdad” estoy hablando del evangelio. Por eso hago la metáfora de que debemos llevar nuestra espada (la palabra) en la mano derecha y en la izquierda el escudo (la fe). Así avanzamos dependiendo de la fe y de la palabrea de Dios.

También nos habla de cosas muy duras, como que no le importa lo que los hombres piensen de Ud. Así es, para mí lo importante es lo que Dios piensa de mi, quiero vivir sin apariencias, sin hipocresías, no me importa tener mala fama o buena fama.

Cuando les dice que su boca se ha abierto y su corazón se ha ensanchado ¿qué quiere decir? Que hablo con toda franqueza, que les abro de par en par mi corazón. Que no les niego mi afecto. Aunque ellos me lo nieguen. Les hablo como si fueran  mis hijos.

¿Qué es el yugo desigual? Es una metáfora y su referencia esta en Deuteronomio 22:10, que prohíbe poner buey y asno bajo el mismo yugo. Ya que uno es limpio y otro impío.

Yo creí que se refería al matrimonio. Así es, para que los creyentes no se unan con los incrédulos. No tiene nada en común la justicia y la maldad. ¿O que comunión puede tener la luz con la oscuridad? ¿Qué armonía Cristo con el diablo?

¿Qué piensa de un creyente que se casa con un incrédulo? Creo que es un cristiano que tiene problemas para obedecer y con la autoridad. Es demasiado temerario tentar a Cristo.

Sabemos que no hay pacto con Dios y los ídolos, entonces ¿por qué la pregunta? Es una pregunta retorica, nosotros somos templo del Dios viviente. Pues Él nos ha dicho “Viviré con ellos y caminaré con ellos. Yo seré Su Dios y ellos serán mi pueblo”.(Jer 31:1, Ez 37:27).

En conclusión ¿qué nos puede decir a los creyentes? Que Dios nos llama a vivir en santidad y reconciliación con Él. Les animo a no comprometer se fe, que obedezcan en todo.

Pues Dios nos da un día aceptable, que es un llamado a servirle. Nos está dando un tiempo agradable. No se unan en yugo desigual. Y dejen todo compromiso temporal, que haya comprometido su amor por Jesús.

Gracias Apóstol Pablo, por su tiempo y su amabilidad al conceder esta entrevista. Que Dios lo bendiga. La paz sea con ustedes, queridos hermanos, y que Dios el Padre y el Señor Jesucristo les den amor con fidelidad. Que la gracia de Dios sea eternamente con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo. Saludos a los santos llamados en Cristo de la Iglesia Semilla de Mostaza de Cuernavaca. 

Nota: Esta entrevista se llevó a cabo en la región de Macedonia, cuando Pablo llegó de Éfeso donde paso tres años. El Apóstol deja Éfeso después de un gran disturbio donde casi perdió la vida (Hch 19). Pablo de camino a Corinto pasa la primavera y el otoño en Macedonia y visita las Iglesias de Filopos y Tesalónica. Se encuentra con Tito y ahí cuando escribe la 2ª carta a los Corintios. Luego regresa a Corinto y es cuando escribe su gran epístola a los Ro
Bibliografía:

Biblia de Estudio Punto de Partida NVI

Biblia Plenitud RVR 1960

Halley,Manual Bíblico,( Miami: Editorial Vida,2000), pp 789

Merril F. Unger, Manual Bíblico de Unger, (Michigan: Editorial Portavoz, 1985), pp 660manos.

ENSAYO,
Por Marsha Moguel
La Buena Tierra: la escuelita de “La Vía”.
 “Formando niños con identidad sana, dignidad plena y con un sentido esperanzador”.

A dos cuadras de una de las avenidas principales de Cuernavaca, en el estado de Morelos, México, está una comunidad pequeña a la que se le conoce como “La Vía”, donde el tren  pasaba con frecuencia en medio de esta zona, que ahora está formada por unas cien familias que se asentaron ahí debido a la necesidad de una vivienda, sufriendo de una falta de recursos y educación. Es por ello que surge hace doce años el proyecto de un kínder llamado Centro Educativo “La Buena Tierra”.
En 1998, una organización llamada Amextra, organizó clases de costura con las mujeres de La Vía para brindarles  herramientas y así, poder encontrar trabajo que les permitiera contar con algún ingreso. Muchas mujeres no podían asistir a las clases porque tenían que cuidar de sus hijos. El líder del programa Amextra en La Vía, invitó a Elizabeth Marroquín González conocida en esta comunidad como la “maestra Lizy”, (fundadora y actual directora de La Buena Tierra), para ayudar con el programa cuidando a los niños para que las madres pudieran estar disponibles para asistir a los talleres de costura.
A lo largo de su tiempo trabajando con estos niños, Lizy se dio cuenta de varias de cosas: Descubrió que los niños se esforzaban pero no iban bien en la escuela. Enterándose que estos niños no habían asistido al kínder y habían comenzado la escuela primaria sin ningún conocimiento previo: “En la primaria les enseñan a leer y escribir en un mes. Los niños no tenían las habilidades de ritmo, lateralidad, (de izquierda -derecha, arriba -abajo), ni los procesos mentales (para lograr con éxito lo que hacen en la primaria). Llegaban sin nada.” Lizy se dio cuenta de que la razón por la que estos niños estaban teniendo dificultades en la escuela, era porque no tenían la base de una educación preescolar.
No sólo era el hecho de que los estudiantes de La Vía tuvieran problemas en la escuela, sino que también había un alto índice de deserción en la escuela primaria. Muchos niños dejaban de estudiar en tercer grado, debido a muchos factores como la falta de recursos económicos y de conocimiento previo o bases para un buen aprendizaje, habiendo tenido la desventaja de no haber contado con su educación preescolar. Muchos de esos niños que abandonaban la escuela empezaban a trabajar a temprana edad, y eran, en realidad, explotados. Dándose cuenta de todas estas desigualdades, Lizy comenzó a tener conversaciones y reuniones con las madres de la comunidad. Lizy explica: “Tuve reuniones con las mamás, y les dije: ¿Y si yo pongo un kínder los mandarían al kínder? Y todas me dijeron ¡Sí! Pero (aclaro) esas palabras no vinieron de mí. Vinieron de Dios.”
Sara Yoder, representante en ese momento del Comité Central Menonita en México, solicitó a su iglesia en Ohio a donar dinero para empezar la escuela. Con estos recursos, toda la comunidad se puso a trabajar para habilitar físicamente la escuela para poder abrir. El 17 de septiembre del año 2000, se celebró la inauguración de la escuela, empezando con 11 niños, para terminar el año con 20.
Han pasado 12 años desde entonces, y  El Centro Educativo La Buena Tierra A.C., hoy  es una asociación civil que sigue reiterando su compromiso  con la niñez de esta zona. Su misión es procurar que las familias de escasos recursos económicos del área, tengan un centro de educación integral infantil, transformando su calidad de vida, y que les permita desarrollar el potencial afectivo, emocional, cognitivo, físico, social y espiritual de los niños y niñas permitiéndoles construir su futuro con esperanza.
 
En el 2010, La Buena Tierra inaugura   la primaria  recibiendo a niños de primero y segundo grado, para llegar en este ciclo escolar al cuarto grado. Tiene  el apoyo de diferentes patrocinadores como son: El Colegio London School (quien brinda material didáctico y capacitación para los docentes desde que inició la escuela), CFCA, Fundación Cristiana Para Niños y Adultos (Christian Foundation for Children and Aging) y Fundación EDUCA México, A.C.; ambas fundaciones reclutan “padrinos” que quieran comprometerse a acompañar a estos niños en su educación con un donativo económico mes con mes, que va desde los $150.00 en adelante, siendo estos deducibles de impuestos. Es importante mencionar que todos los niños están becados, aportando únicamente una cuota mínima los padres de familia; los que de plano no pueden pagar esta cuota, brindar un servicio a la escuela para poder así cubrirla.
El Centro Educativo La Buena Tierra, ofrece una educación integral, personalizada y comprometida para que las niñas y niños adquieran las bases para el aprendizaje de toda una vida e impacte positivamente en nuestra comunidad.
Los servicios educativos que se ofrecen son los siguientes: Preescolar (37 alumnos), primaria (54 alumnos) y apoyo a las tareas a niños y niñas desde los 3 años hasta los 18 años (76 alumnos); también brinda desayunos escolares, terapias de aprendizaje, escuela de verano, actividades deportivas, campañas de salud, orientación y apoyo a padres de familia. Todo esto bajo principios bíblicos, mostrándoles a los niños a Dios como un Padre amoroso que tiene cuidado de ellos, enseñándoles el agradecimiento a Él cada mañana antes del desayuno con una oración y por medio de la palabra de Dios. Todos los padres de familia saben que al entrar sus hijos en esta escuela recibirán una educación basada en estos principios cristianos, a lo que su fundadora dice: “Si no creen en Dios, pues que vayan a otra escuela, porque yo voy a hablar todos los días de Él; estoy ahí por mi fe... y ese lugar está ahí porque Dios es Él que lo  sostiene.”                                  
                                Todas las mañanas los niños llegan a desayunar.
“Yo no sabía cómo. No tenía nada: ni listas, ni presupuesto, ni carrera. Creo que por esto Dios ha llevado este proyecto de la mano -dijo-. Bueno, yo lo pongo pero no sé como. En lo personal aprendí mucho. Fue un ejercicio de mi fe, y esta ha crecido así”.           
              
La primera impresión al visitar este lugar, es la de una gran familia integrada por niños que te reciben con una gran sonrisa, buenos modales que dejan ver una buena educación y bastante sociables para entablar cualquier tipo de conversación y aprender mucho de estos grandes pequeños.
Ojala que como sociedad pudiéramos involucrarnos en este tipo de proyectos, que al beneficiar a los niños, estaremos asegurando una sociedad más sólida, no solo en cuanto a conocimientos y una buena preparación académica, sino principalmente basada  en  valores establecidos por Dios, que urgen para  el cambio en la sociedad que todos como mexicanos anhelamos. No  podemos vivir culpando y criticando al gobierno por falta de oportunidades para los infantes de esta nación; esta institución es un ejemplo de que cuando hay buena voluntad, basada en unificar esfuerzos, centrando las necesidades de los que menos tienen, podemos sembrar en la infancia, una buena semilla; como lo cita la Biblia en el libro de Lucas 8: 4-8(hablando de la parábola del sembrador); “El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino y fue hollada, y las aves del cielo la comieron. Otra parte cayó sobre las piedras; y nacida se seco, porque no tenía humedad. Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron. Y otra parte  cayo en buena tierra, y nació y llevo fruto a ciento por uno”. Cita que por cierto, es la oficial de esta escuela, que desde mi punto de vista, es un lugar que como su nombre lo dice, es: “La Buena Tierra”.



POESÍA,
por Alejandra Romero


Batallas perdidas
Cansado el soldado
Va de lado a lado
Batallas perdidas
Y grandes heridas

Con honor y empeño
Entregando su vida
A batallas perdidas
Con gran desempeño
Perece su alma
Su esfuerzo se cansa
Su cuerpo de muerte
Él no era tan fuerte

Batallas perdidas
Y grandes heridas
Su último aliento
¡Clamor del guerrero!
Y fue escuchado
Entrando en su reposo
Salvado y liberado
Sanado y levantado

Sublime Gracia
Que todo lo cambia
Descansa su alma
Y espera con ansias

Batallas perdidas 
Ya nunca pelearlas
Victorias en Cristo
De fe y de esperanza
ahora tendrás.











No hay comentarios:

Publicar un comentario